miércoles, 6 de junio de 2007

¿Cómo mejorar la Relación entre EEUU y España?

Las relaciones entre países se dan cuando ambos tienen algo que ofrecer. Creo que no hay duda que las relaciones entre España y Estados Unidos se pueden mejorar. Ambos tienen mucho que ofrecerse. Es una necesidad por parte de España mejorar las relaciones con la principal potencia del mundo. Puede que los españoles no estén de acuerdo con la política de EEUU en muchos temas, como el caso de Irak, Guantánamo y demás atropellos que ha cometido y comete a lo largo del tiempo. Pero es que en este país, un gran número de personas también está en contra de estas políticas que tan mala imagen provoca tanto en el interior como en el exterior del país. La fascinación que causa Estados Unidos en España, como en muchos lugares del mundo es incuestionable, ya sea por el cine, la música, los nuevos inventos tecnológicos, la ropa o por ciudades como Nueva York y San Francisco. No obstante, España no se queda atrás, es uno de los países más turísticos del mundo, ya sea por sus playas, historia, gastronomía o por su gente. Por lo que podemos y debemos exportar nuestras riquezas a todos aquellos lugares donde exista una demanda de lo “nuestro”. Nos acarrearía muy buenos beneficios, tanto políticos, como económicos o sociales.

A la hora de establecer relaciones internacionales existen diferentes campos de actuación, como la política, la economía, la cultura y la defensa. Por ejemplo, la Unión Europea se construyó partiendo de una premisa económica, para alcanzar una meta política y cultual. La relación de España con Marruecos tiene una connotación política muy fuerte, que abarca las formulas económicas, de defensa y demás, partiendo del sustento político, por ejemplo, para hacer frente a la inmigración. En el ámbito cultural, el actual Ministro de Exteriores defiende una Alianza de Civilizaciones, utilizando el sustento cultural para alcanzar nuevas dimensiones políticas y económicas. Se podrían numerar muchos ejemplos de cómo parten y terminan finalmente las relaciones internacionales.

En el caso de EEUU – España, actualmente, como bien saben, la relación política (de cara a la galería, es decir, entre presidentes) está realmente estancada, aunque existen muchos ámbitos en los que trabajan conjuntamente. En el plano económico, el libre mercado actúa por si sólo, existiendo una buena relación entre ambos países, pero aún puede ser mejorable. En el ámbito de la defensa, desde hace ya algunos años, España se encuentra bajo la influencia norteamericana a través de la Organización del Atlántico Norte. Por último, y es aquí donde llegamos a la esencia de esta sugerencia, es el ámbito cultural.

La primera minoría en territorio estadounidense es la latina, y se prevé que en unos cuantos años pueda superar a la población heredera de la Revolución Norteamericana. Por lo que es una oportunidad única para España desarrollar, ya que existe una fuerte demanda, el ámbito cultural en suelo norteamericano. La gente quiere saber idiomas para poder viajar en un mundo cada vez más interrelacionado. España puede utilizar el ejemplo de Inglaterra, madre patria del inglés. Que el inglés sea la primera lengua mundial no es culpa de Inglaterra, sino de EEUU, pero quien se ha erigido como madre cultural-lingüística ha sido Inglaterra. A cuanta gente conocéis que hayan ido a Oxford o Cambrigde a estudiar inglés. Desde Cervantes a Almodóvar, pasando por la Mala Rodríguez y el aceite de oliva y un buen vino español, España se puede convertir en referente para todo Estados Unidos de la cultura que a pasos agigantados entra en su país, y ese día no habrá ni un red-neck que no sepa donde coño está España.

Antonio Cayarga

No hay comentarios: